La Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), llevó a cabo del 14 al 16 de mayo, en la Ciudad de México, la Primera Reunión Nacional con coordinadores y responsables operativos estatales de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas 2018.

En el nuevo domicilio de la SEP, se dieron cita las 32 coordinaciones que operan el programa al interior de la República, con el objetivo de fortalecer las líneas de trabajo relativas a la instrumentación de la beca en las entidades federativas, aclarar dudas respecto al funcionamiento, uso de los recursos, implementación de la contraloría social y la presentación del Sistema Nacional de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (SINABEP).

El Ingeniero Yuri Bermeo Tolentino, subdirector de Innovación y Gestión de la DGEI, capacitó a los coordinadores estatales sobre el acceso y operación del SINABEP, además de hacer entrega del manual correspondiente.

En esta ocación también se incorporó la Coordinación administrativa de la DGEI, para orientar y aclarar dudas sobre el manejo de los recursos con base en las Reglas de Operación 2018.

Por su parte, la Licenciada Alejandra Barbosa, Coordinadora Nacional de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, explicó e hizo entrega de manera física del Marco Normativo que deberán utilizar los coordinadores estatales, sobre los temas: Transparencia de la información y la Protección de los datos personales relativos al Padrón de beneficiarias, entre otros.

Durante el evento, se informó a los coordinadores sobre los avances en la gestión y participación de la DGEI a nombre de la SEP, en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) y subgrupos como GEPEAS, así como de la alianza que se trabaja con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en la busqueda de una atención educativa más eficaz a madres jóvenes y jóvenes embarazadas y de establecer compromisos de trabajo para 2018.

Al concluir los tres días de la jornada, en el auditorio Centro de SEP, Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena de la SEP, exhortó a los coordinadores y responsables de operar la beca, a ejercer en su totalidad el presupuesto asignado para el pago de los apoyos y extender así el alcance de este recurso para la construcción de un proyecto de vida de aquellas jovenes en situación de embarazo temprano.

En la sesión de preguntas y respuestas, los coordinadores estatales expresaron diversas problematicas operativas y administrativas para la entrega de la beca, las cuales serán atendidas por parte de la coordinación nacional.