Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas

Preguntas Frecuentes

1. ¿Quiénes son candidatas a recibir una Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (antes Promajoven)?

Las madres jóvenes y jóvenes embarazadas que están en riesgo de abandonar la escuela, de estado civil indistinto (solteras, casadas, viudas, divorciadas y unión libre), que tengan más de 12 años y menos de 19 años de edad (al momento de registrarse a la Beca) y deseen concluir sus estudios de educación básica con el apoyo de la beca. Nota: Las adolescentes menores de 12 años de edad que sean madres o se encuentren embarazadas, podrán tener acceso a los beneficios de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (antes Promajoven) siempre y cuando cumplan con los otros requisitos establecidos.

2. ¿Dónde puedo realizar el trámite para inscribirme a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas?

Es necesario que acudas o te comuniques vía telefónica a la oficina que coordina las becas en cada uno de los estados y en la ciudad de México que aparecen en la siguiente liga: http://www.promajoven.sep.gob.mx/es/directorio.html o en el apartado directorio que se encuentra en el ángulo superior izquierdo de esta misma página o en su caso a los lugares establecidos en la CONVOCATORIA emitida en cada entidad federativa, además de las plazas comunitarias de los Institutos para la Educación de los Adultos (INEA) en los Estados de la República.

3. ¿Cuál es el objetivo de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas?

Apoyar con un estímulo económico a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas que tengan más de 12 años y menos de 19 años edad que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir sus estudios de educación básica en el Sistema Escolarizado; en el Sistema no escolarizado o cualquier otro sistema educativo público existente en las entidades federativas.

4. ¿Qué beneficios se obtienen al ingresar a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas?

Al ser parte de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, eres acreedora a una beca de $850.00 (ochocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) mensuales, que puedes recibir hasta por 10 meses en el año, dependiendo de tu permanencia en la escuela. Este apoyo te brinda la oportunidad de continuar con tus estudios hasta concluir tu educación secundaria.

5.¿En cuánto tiempo me dan respuesta a mi trámite de Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas?

El plazo máximo de respuesta a la solicitud de becas, es de 30 días naturales contados a partir de que hayas entregado la solicitud debidamente llenada acompañada de la siguiente documentación: dos fotografías recientes e iguales; original y copia fotostática de la CURP; original y copia de tu acta de nacimiento y/o documento que acredite la nacionalidad mexicana; original y copia de tu comprobante de domicilio o carta de vecindad o residencia proporcionada por la autoridad local; original y copia del acta de nacimiento de tu(s) hijo(s) hijas(as) o el certificado de alumbramiento, si te encuentras embarazada y aún no tiene hijas-hijos, presentar la constancia de embarazo expedida por la unidad de salud, clínica u hospital público, que señale la fecha probable de alumbramiento; constancia de inscripción, expedida por la institución donde realizas tus estudios; original y copia fotostática legible de la boleta, certificado o constancia de calificaciones del último año o módulo cursado según corresponda. Lo anterior no aplica si no cuentas con antecedentes escolares porque estás iniciando tu educación primaria o alfabetización; comprobantes de ingresos propios, o de la persona o personas de las que dependas económicamente o, si es el caso, presentar un escrito en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad las razones por las que no es posible presentar la documentación anterior ni definir los ingresos económicos familiares.

6. ¿Cómo obtengo mi pago de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas?

Primero debiste haber realizado el trámite de inscripción o reinscripción a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (antes Promajoven). Después haber comprobado mensualmente que continúas estudiando, mediante la entrega de una boleta, el kardex o una constancia de la escuela. Cumplido lo anterior el director de la escuela o personal del INEA o Instituto Estatal, te informarán del día y la forma en que la Coordinación Estatal te entregará el apoyo de la beca.

Nota: Es importante que sepas que tanto el Director de tu escuela como el asesor del INEA o Instituto Estatal están sujetos a que las autoridades educativas de tu estado les notifiquen que ya puedes recoger tus pagos.

7. ¿Cada cuándo debo recibir el pago de $850.00?

El monto de $850.00 corresponde al pago de un mes. El apoyo se debe entregar preferentemente de manera bimestral hasta por 10 meses, siempre y cuando compruebes que continúas estudiando.

8. ¿Qué significa Educación Básica?

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; comprende 3 años de preescolar, 6 de primaria y 3 de secundaria en el sistema escolarizado y en el no escolarizado (INEA) comprende alfabetización, primaria y secundaria de acuerdo a los módulos educativos que correspondan.

9. ¿Qué requisitos debo cubrir para solicitar mi inscripción a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas?

  • Ser mexicana.
  • Ser madre o estar embarazada.
  • Tener más de 12 años y menos de 19 años de edad al momento en que te sellaron de recibida la solicitud de inscripción a la beca.
  • No recibir otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos, con excepción de las madres que sean beneficiarias del Programa de Inclusión Social Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
  • Estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación mixto a fin de iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir sus estudios de educación básica, según sea el caso.

10. ¿Qué documentos debo entregar para inscribirme a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas?

  1. Dos fotografías recientes e iguales.
  2. Solicitud de inscripción debidamente llenada y firmada “Formato: Solicitud para ser incorporada”.
  3. Carta compromiso beneficiaria con tu nombre y/o firma. “Formato Carta Compromiso”.
  4. Original y copia fotostática de la CURP.
  5. Original y copia de tu acta de nacimiento y/o documento que acredite la nacionalidad mexicana.
  6. Original y copia de tu comprobante de domicilio o carta de vecindad o residencia proporcionada por la autoridad local.
  7. Original y copia del acta de nacimiento de tu(s) hijo(s)/hijas(as) o el certificado de alumbramiento (en tanto se obtiene el acta de nacimiento correspondiente). Si te encuentras embarazada y aún no tiene hijas-hijos, presentar la constancia de embarazo expedida por la unidad de salud, clínica u hospital público, que señale la fecha probable de alumbramiento.
  8. Constancia de inscripción, expedida por la institución donde realizas tus estudios.
  9. Original y copia fotostática legible de la boleta, certificado o constancia de calificaciones, del último año o módulo cursado según corresponda. Lo anterior no aplica si no cuentas con antecedentes escolares porque estás iniciando tu educación primaria o alfabetización.
  10. Comprobantes de ingresos propios, o de la persona o personas de las que dependas económicamente, original y copia. Estos comprobantes deben corresponder al mes anterior de la fecha de solicitud de la beca o, en su caso, presentar un escrito en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad las razones por las que no es posible presentar la documentación anterior ni definir los ingresos económicos familiares.

11. ¿Qué requisitos debo cubrir para reinscribirme a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (antes Promajoven)?

Si ya has sido becaria y deseas continuar recibiendo los apoyos de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (antes Promajoven) durante 2016, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
  • No haber concluido la educación básica.
  • Comprobar que estás inscrita en cualquier modalidad del sistema escolarizado, no escolarizado o mixto.
  • En el caso del sistema escolarizado, demostrar haber aprobado el grado escolar anterior o su equivalente en exámenes de regularización.
  • En el caso del sistema no escolarizado, comprobar haber aprobado al menos cinco módulos en el año anterior, o los que correspondan de acuerdo a tu fecha de ingreso a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (antes Promajoven)
  • En el caso del sistema mixto, acreditar el nivel o grado correspondiente que estés cursando de acuerdo con el ciclo escolar en el que te encuentras inscrita.
  • Mantenerse dentro de los lineamientos que establecen las Reglas de Operación de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas del Programa Nacional de Becas.

12. ¿Qué documentos debo entregar para reinscribirme al PROMAJOVEN?

  • Dos fotografías recientes e iguales.
  • Solicitud de inscripción debidamente llenada y firmada “Formato: Solicitud para ser incorporada”.
  • Carta compromiso beneficiaria con tu nombre y/o firma. “Formato Carta Compromiso”.
  • Original y copia fotostática de la CURP.
  • Original y copia de tu acta de nacimiento y/o documento que acredite la nacionalidad mexicana.
  • Original y copia de tu comprobante de domicilio o carta de vecindad o residencia proporcionada por la autoridad local.
  • Original y copia del acta de nacimiento de tu(s) hijo(s)/hijas(as) o el certificado de alumbramiento (en tanto se obtiene el acta de nacimiento correspondiente). Si te encuentras embarazada y aún no tienes hijas-hijos, presentar la constancia de embarazo expedida por la unidad de salud, clínica u hospital público, que señale la fecha probable de alumbramiento.
  • Constancia de inscripción expedida por la institución donde realizas tus estudios.
  • Comprobantes de ingresos propios, o de la persona o personas de las que dependas económicamente en original y copia. . Estos comprobantes deben corresponder al mes anterior de la fecha de solicitud de la beca o, en su caso, presentar un escrito en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad las razones por las que no es posible presentar la documentación anterior ni definir los ingresos económicos familiares.

13. ¿Si estudio en el sistema abierto puedo ser becaria de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (antes Promajoven)?

Sí, siempre y cuando realices el trámite de inscripción a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (antes Promajoven) y te encuentres estudiando la alfabetización, primaria o secundaria.

14. ¿Por qué causas me pueden SUSPENDER el apoyo de la beca de PROMAJOVEN?

  • Cuando tú, tus padres o tutores no presenten los documentos o constancias que justifiquen tus ausencias a la institución educativa en la que estás estudiando, diferentes a la incapacidad por maternidad.
  • Cuando, en el caso de que estudies en el sistema escolarizado, no hayas acreditado el ciclo escolar y no acredites tus exámenes extraordinarios.
  • Cuando, en el caso de que estudies en el sistema no escolarizado o mixto, no hayas comprobado haber aprobado al menos cinco módulos en el año anterior, o los que correspondan de acuerdo a tu fecha de ingreso a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (antes Promajoven).
  • Cuando el director de tu escuela (primaria o secundaria) o el responsable del sistema no escolarizado donde estudias, lo solicite por escrito a la Coordinación Estatal de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas y/o a la Coordinación en el Distrito Federal (CDFP) siempre y cuando esta solicitud esté plenamente justificada y sea aprobada por el comité técnico estatal de educación básica. Por ejemplo: por mal uso de los recursos; falsificación de documentos oficiales.
  • Cuando al finalizar el periodo de incapacidad por maternidad o por algún problema de salud médicamente justificado, no te reincorpores a la institución para continuar tus estudios.
  • Cuando tú, por convenir a tus intereses, solicites la suspensión temporal de la beca, por un periodo que no podrá rebasar los seis meses.
  • Cuando tú, sin justificación ni aviso, no te presentes a recibir el importe de la beca por dos periodos de pago consecutivo.

15. ¿Cuáles son las causas de CANCELACIÓN de la beca?

  • Incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, específicamente de las Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.
  • Cuando renuncies a la beca y lo manifiestes mediante un escrito dirigido a la Coordinación Estatal la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas correspondiente.
  • Incumplimiento de alguno de los requisitos de ingreso a la Beca.
  • Cuando se detecte alguna falsedad de información que hallas entregado.
  • Cuando te hayan dado de baja del servicio educativo o cuando acumules inasistencias no justificadas y la autoridad de la institución educativa documente que has desertado de la escuela.
  • Cuando cambies de institución educativa, de centro comunitario o de área de atención educativa, sin dar aviso a la Coordinación Estatal de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas en los siguientes 30 días naturales.
  • Cuando no cumplas con la corresponsabilidad de asistir, permanecer y acreditar tus estudios, de acuerdo a la modalidad educativa en la que te encuentres inscrita.
  • Cuando ya no cumplas con el perfil de ingreso a la beca (cuando ya concluiste la educación básica, cuando recibas otra beca similar a esta).

16. ¿En caso de queja o denuncia ¿a dónde debo acudir?

Cualquier irregularidad, queja y/o denuncia, se podrá realizar en las Instancias Estatales de Educación y en las Contralorías o equivalentes estatales; a nivel central, a través del Órgano Interno de Control en la SEP, al teléfono 01 (55) 3601-8650 (ciudad de México) o desde los estados al 01 800 228-8368, también podrán hacerlo desde internet en la página: http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/index.php y a los correos: quejas@sep.gob.mx y promajoven@sep.gob.mx

17. ¿Puedo inscribirme a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas si estudio en una escuela privada?

No, la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas es exclusivamente para alumnas que se encuentren inscritas en escuelas públicas de modalidad escolarizada, no escolarizada y mixta.

18. ¿Las Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas apoyan a estudiantes de Educación Media Superior y Superior?

No, solamente es para estudiantes de educación Básica (primaria, secundaria pare el caso de la modalidad escolarizada y alfabetización, primaria y secundaria para el caso de la modalidad no escolarizada) pero puedes buscar una opción en el portal de becas http://www.becas.sep.gob.mx



La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.