Inicio | Directorio | Contacto

Bienvenida

En el Estado Mexicano, el Sistema Educativo Nacional tiene entre sus objetivos: garantizar y hacer efectivo el derecho a la educación de las y los menores de edad, ello implica generar mecanismos para disminuir el rezago educativo y deserción escolar, y aumentar el número de población con estudios de educación básica.

Con especial énfasis se han generado esfuerzos para que la cobertura en el ingreso, la permanencia y la conclusión de la educación de tipo básico, se alcance universalmente en dicha población.

Los datos sobre las condiciones de educación en nuestro país, recopilados mediante los censos y conteos de población, han identificado un número elevado de casos de jóvenes madres y/o en situación de embarazo, que no concluyen su educación de tipo básico, según el censo de población del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, para 2010 existían 284,519 casos. Uno de los motivos más recurrentes por el que las adolescentes y mujeres jóvenes la abandonan, está relacionado con los embarazos tempranos y/o no deseados, situación que agrava su discriminación por motivos de género, la falta de recursos para la subsistencia cuya evidencia son las diferentes expresiones de la pobreza, y la falta de oportunidades para el acceso a los servicios, lo que las coloca en situación de vulnerabilidad.

En 2004, la Secretaría de Educación (SEP) crea el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas “PROMAJOVEN”, como un medio para coadyuvar a que las mujeres de este grupo poblacional puedan terminar sus estudios de educación básica. En 2010 la Dirección General de Educación Indígena, asume el Programa, integrándose como una línea de trabajo que suma acciones hacia la equidad dentro de la atención a la diversidad social, lingüística, cultural y étnica.

El PROMAJOVEN tiene como principal objetivo promover la equidad de género y la no discriminación para las adolescentes que enfrentan la maternidad a edades tempranas, ampliando sus oportunidades de acceso y permanencia en la educación básica (alfabetización, primaria y secundaria), lo que permite mejorar sus condiciones de vida, reducir las desigualdades regionales y de género en las oportunidades educativas, contribuyendo a garantizar el derecho a la educación para combatir el rezago educativo, mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes en contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad tempranos, cuya edad de ingreso esté comprendida entre los 12 y 18 años once meses de edad, que deseen iniciar, continuar y concluir su educación de tipo básico en cualquiera de las modalidades educativas disponibles en su entidad federativa.

Lo cual será posible con el apoyo y participación concurrente del Gobierno Federal, las Entidades Federativas y las diversas instancias vinculadas en los ámbitos educativos, de salud, de los derechos humanos y la cultura, a efecto de propiciar una atención integral a las beneficiarias del Programa.

El PROMAJOVEN da cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, que en su “Eje 3 Igualdad de oportunidades” Objetivo 17 “Abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para proveer igualdad en las oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud”.

El Programa Sectorial de Educación 2007 -2012, señala en su Objetivo 2 “Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad”, estrategia 2.1 la necesidad de apoyar a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas para continuar y concluir su educación básica. De igual manera, el PROMAJOVEN se vincula con el Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2007 -2012, el cual en su Eje 2 “Superación de los rezagos y desarrollo con identidad”, Objetivo 2 “Superar los rezagos sociales que afectan a la población indígena a través de la ampliación de la cobertura y la adecuación cultural de los programas y acciones sectoriales, en una de las líneas de acción contenida en la estrategia 2.7, establece el promover, en términos de las disposiciones aplicables, campañas de alfabetización y educación para adultos en comunidades indígenas, haciendo énfasis en la población femenina.

La Ley para la igualdad entre Hombres y Mujeres establece en el artículo 38 (fracciones IV y VI) que dentro de las acciones que deberán desarrollar las instancias educativas se encuentran: integrar el principio de igualdad en el ámbito de la protección social, así como impulsar acciones que aseguren la igualdad de acceso de mujeres y de hombres a la alimentación, educación y salud.

Por su parte, el artículo 32 de la Ley General de Educación dispone que las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

El PROMAJOVEN ha operado durante ocho años, lo que permite reconocer avances significativos; los retos para mejorarlo en el 2012 son: el incremento en la cobertura de atención en zonas rurales e indígenas y el mayor número de madres jóvenes y jóvenes embarazadas que permanecen en el Programa y concluyen sus estudios; una mayor visibilización en el ámbito social y educativo, de la problemática del rezago educativo y la extra-edad, ligada al embarazo temprano; ampliar el apoyo académico considerando sus redes de apoyo y el contexto social, cultural y lingüístico; aumentar la participación activa en los Comités de Becas Estatales de las instituciones que comparten la atención a la población objetivo.

Atender esta situación con acciones afirmativa, implica generar plataformas de continuidad educativa, capacitación para el trabajo y todas aquellas redes de apoyo posibles para el desarrollo integral de las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, con un enfoque de equidad de género.